domingo, 11 de enero de 2009

Sobre Lituania y sus gentes

Este blog empieza ahora,en Enero,aunque llegué a Lituania en Agosto.En su día quise empezar,pero ya sabéis,entre la pereza,que cuando llegas allí no sabes donde estás y luego empiezas a beber,se te van 4 meses volando,y he decidido aprovechar estas vacaciones navideñas de 1 mes y medio(navidades lituanas jejje) para lanzarme a escribir (aunque la pereza sigue ahí,que llevo ya 20 días ocioso).

Sobre Lituania se podrían decir y escribir muchas cosas,así que sólo voy a tratar de comentar en general las cosas que más pueden preocupar a un estudiante erasmus antes de llegar a su destino.

  • Clima:El tiempo en Lituania es frio,muy frio,frio de cojones.Cuando yo llegué en Agosto,hasta utilicé pantalones cortos,pero no os dejéis engañar,a partir de Octubre la cosa se complica,llegas a la conclusión de que por aquí hace fresco. En Noviembre no hace ni frio ni calor,0 grados,y en Diciembre,empiezas con ilusión por el tema de la nieve,pero pasada una semana,las cosas cambian,y estar bajo cero pasa a ser rutina(lo más que hemos estado hasta Diciembre han sido unos -8 grados,aunque ahora en Enero por allí hay unos -20 grados),sin duda,Enero y Febrero dicen que son los peores meses. Es decir,no esperéis encontrar sol aquí,pero el frío,siempre que vayais bien abrigados,puede soportarse.

  • Precios:Una de las grandes ventajas de Lituania,todo es mucho más barato que en España,desde un abono mensual de transporte público (4 euros) hasta una cerveza de medio litro en la discoteca(2 euros),pasando por la comida(por unos 6 euros puedes acabar más que lleno).

  • Universidad:Mamada,regalada,muy fácil,sencilla,.....es decir,un año de vacaciones garantizado,optando a subir la media de tu expediente fácilmente.(estamos hablando de ochos y nueves estudiando más bien poco,pero a esto le dedicaremos un apartado más extenso otro día,la cosa lo merece,y tengo que decir que es una de las razones por las que me encanta Vilnius).

  • Fiesta:Es una de las gratas sorpresas que un Erasmus puede llevarse aquí. En Vilnius prácticamente todos los días de la semana (salvo domingo y lunes) puedes encontrar buena fiesta,desde las famosas fiestas erasmus en Prospekto todos los martes(merece un apartado especial) hasta las sesiones de música electrónica en el Woo todos los jueves,es una ciudad que sin ser muy grande (540.ooo habitantes) tiene mucha fiesta.

  • Idioma:El lituano es realmente complicado de aprender,aunque la uni da unos cursillos que siempre son útiles para poder manejarse. Aquí obviamente toda la gente habla lituano y también ruso.En cuanto al inglés,la gente jóven si lo habla en su mayoría,y la gente mayor en su mayoría no tiene ni idea. En restaurantes y demás si suelen hablar en inglés,y la carta siempre esta en inglés y en lituano.En la universidad todo el mundo maneja el inglés con soltura.

  • Gentes:Sobre l@s lituan@s podrían decirse muchas cosas,pero tratando de ser breve,decir que los lituanos son realmente altos,muy muy altos,increiblemente altos y tienen buen saque a la hora de beber,no trates de beber más que ellos,y siempre que pueden estan jugando al basket;y sobre las lituanas,realmente parece un pase de modelos cuando vas por la calle o por la uni,como las que salen por la tele,y siempre parece que van de boda (muy arregladas y coquetas ellas),es decir acciones como ir a hacer la compra o ir a clase se convierten en un pequeño placer cotidiano,aunque tengo que decir que donde este una buena española....:-)

11 comentarios:

  1. deben darle prioridad a las imagenes

    ResponderEliminar
  2. Informacion sobre las lituanas? Tengo que ir a Vilnius en breve i me gustaria saber que tal esta el tema de las fiestas las mujeres i el caracter general de la gente!! Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog.

    He encontrado la información que buscaba para elegir Lituania como destino erasmus:
    - chicas guapas
    - mucha fiesta
    - país barato

    el destino que tengo es Klaipeda University, que te parece esta ciudad??

    ResponderEliminar
  4. Lietuva nose es muy bonita para vacaciones y muchoo mas.. Por que yo soy Lituana per ahora vivo en España.. No me gusta peroo.. Quien quiere hablar conmigo sobre Lituania escribime gintariuxe97@gmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me han dado Vilnius como destino Erasmus, y me gustaría hablar con alguien que me pudiera decir cómo van las cosas allí... Mi correo es virgimar@gmail.com. Estoy estudiando LADE y me interesaría mucho, porque no sé si aceptar el destino. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy ahora mismo de erasmus en vilnius y aunque puede que este algo cansado y puede que esto afecte a mi estado de animo,ya que llevo aqui casi 4 meses,tengo que decir una cosa en contra de Lituania y que para mi es muy importante: La gente:Que nadie espere un trato agradable,calido o ni tan siquiera educado;no son frios,son lo siguiente.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la info! lo estoy barajando como destino erasmus y, eso de que sea fácil aprobar, me aclara bastante las ideas...

    Mi universidad en caso de ir finalmente es 'Vilnius Universitetas'.. sabes algo acerca de ella?

    gracias por la info y por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  8. sobre todo que las tias son bonisimas la primera kalidad todas guapisimas

    ResponderEliminar
  9. Me ha venido genial esto que has escrito porque estoy pensando en hacer un voluntariado alli. Lo unico que me ha desanimado (aunque ya me lo esperaba) es lo del frio! :)
    Gracias!!

    gatonegrol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. NUNCA HEMOS VISTO LA GENTE TAN AGRADABLE!NOS ENSEÑO EL CAMINO EN VARIAS CIUDADES.SE PARARON,EXPLICARON. SONRÍEN SIEMPRE.MUY SERVICIALES.A LO MEJOR TU NO ERES TAN BUENO CON ELLOS.

    ResponderEliminar
  11. Con la entrada de euro han subido muchisimo los precios..lo mismo que paso aqui en españa y ya nos es tanto chollo muchas cosas, la ropa y zapatos son carisimos.la gente es muy educada y amable pero fria...He vivido ahi 20 años y cada vez que voy a visitar mi familia me cuesta que todo el mundo me trata de usted para mantener la distancia. Tengo corazon partido..Mi Lituania es un pais precioso, pero sol de españa y su gente son maravillosos. VIVA LITUANIA Y ESPAÑA!!!!!

    ResponderEliminar